FALLA ELS LLEONS - POETA MAS I ROS
C/ Los Leones - 51 bajo / 46022 Valencia
 
 
 
 

VALENCIA mi ciudad

Desde este rincón de la web queremos ofrecer una muestra de algunos de los tesoros que hacen de nuestra ciudad un lugar maravilloso para vivir y visitar. Gracias a la inestimable colaboración de Javier Mozas Hernando, autor de los textos, les damos una breve información de aquellos lugares que no deben perderse. Que disfruten.

PLAZA DE LA VIRGEN
En un lateral de la plaza destaca la escultural fuente alegórica del río Turia, tumbado y rodeado de sus nueve acequias (Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart), representadas por valencianas peinadas a la valenciana. Hay varios edificios en su entorno que destacan.

La Catedral de Valencia es el edificio religioso de mayor importancia de la ciudad. Está construido sobre templos religiosos de anteriores culturas y se empezó al poco de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I (siglo XIII) en estilo románico, al que posteriormente se reformó y amplió en diferentes estilos a lo largo de los siglos. Destacan el Micalet o campanario gótico, llamado así porque su campana principal se colocó el día de San Miguel; y la Capilla del Santo Cáliz, que conserva el Cáliz que utilizó Jesucristo en la última Cena.

El Palau de la Generalitat es un edificio que se empezó a construir en estilo gótico (1421) y tuvo su continuación en estilo renacentista con la construcción de una de las torres y el estilo herreriano. Desde un patio, se accede al piso superior por una impresionante escalera volada. Destaca la Sala Dorada, cuyo artesonado policromado fue diseñado por Ginés Linares (1534), y la galería de retratos de los Reyes de Valencia. Originalmente sirvió de Diputación del General del Reino, pasando a ser la Real Audiencia, la Diputación Provincial y desde 1982 la Generalitat Valenciana.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados fue construida con planta oval por Diego Martínez Ponce de Urrana entre los años 1652 y 1666 como capilla para albergar la imagen de la Virgen a la que el fervor popular otorgaba propiedades curativas. El hecho de poner de pie la imagen yacente con la cabeza levantada por la almohada, hizo que pareciera que inclinaba la cabeza, siendo conocida popularmente con el nombre de la Geperudeta. El aspecto actual exterior es producto de una reforma neoclásica (XVIII), siendo los frescos de la cúpula pintados en 1701 por Antonio Palomino. Es considerada patrona de la Comunidad Valenciana. En su fachada se pueden observar diversos sillares con inscripciones romanas.

Se llamaba Almoina al edificio existente en esa plaza y que repartía limosna entre los más pobres. Cuando se derribó toda la manzana de viviendas, se excavó todo el solar, dejando al descubierto los restos más antiguos de las diferentes fases de Valencia, desde la época romana con su foro, sus termas, sus calles principales y su ayuntamiento; pasando por la época árabe con un ninfeo. En la actualidad son visitables y acompañados con videos y paneles explicativos.

El Almudín es un edificio típico de la arquitectura civil gótica, originalmente alcázar musulmán, y empezado a reformar en el siglo XIV para almacenaje y venta de trigo y concluido en el siglo XVII con el aspecto de una fortaleza. En sus paredes hay interesantes pinturas murales alusivas a la entrada de trigo en la ciudad y representaciones de los santos patrones de diversos gremios. Albergó el Museo Paleontológico durante el siglo XX, y en la actualidad acoge exposiciones temporales.

IGLESIA DE SAN JUAN DEL HOSPITAL
Originariamente formó parte de un conjunto (iglesia, convento, hospital, residencia de caballeros y cementerio con una interesante capilla exenta) que la orden militar de San Juan del Hospital de Jerusalén (o de Malta) comenzó a construir en estilo románico en el siglo XIII, pero que pronto se continuó en estilo gótico. De una nave con capillas adosadas a los laterales, siempre ha tenido una decoración austera, destacando en la primera de la izquierda restos de las primitivas pinturas románicas, y la suntuosa capilla barroca de Santa Bárbara que conserva un trozo de la columna original a donde fue atada la citada Santa y en dónde fue enterrada la Emperatriz Constanza de Hohenstauffen, introductora del culto a Santa Bárbara en Occidente a través de esta iglesia.

TORRES DE SERRANOS Y TORRES DE QUART
La ciudad de Valencia ha tenido a lo largo de la historia varias murallas. Dos en época romana, la de época árabe y la cristiana. De la época árabe (siglo XI), todavía se conservan restos puntuales, como los torreones de la plaza del Ángel y de Beneyto y Coll. La muralla cristiana se construyó entre los años 1356 y 1370 y se derribó casi en su totalidad a partir del año 1865 por el Gobernador Civil Cirilo Amorós. De las 12 puertas de acceso originales, en la actualidad sólo quedan en pie dos.

Las Torres de Quart son una puerta de acceso a la ciudad por el camino que pasaba por Quart de Poblet. Fueron construidas por los arquitectos Francisco Baldomar y Pere Compte entre los años 1441 y 1460 en estilo gótico tardío, imitando la puerta del Castell Nuovo de Nápoles. Todavía se pueden observar las huellas provocadas por los cañonazos de la Guerra de la Independencia.

Las Torres de Serranos reciben su nombre por ser puerta del camino hacia la Serranía (el camino real de Zaragoza). De planta poligonal, fueron construidas de sillería y en estilo gótico, por el arquitecto Pere Balaguer entre los años 1392 y 1398, quien se dejó influenciar por la puerta del Real Monasterio de Poblet. En la actualidad, la plaza que se extiende delante de ellas acoge la Cridà que inicia los actos falleros.

PLAZA DEL MERCADO
La Plaza del Mercado es un lugar singular de la ciudad de Valencia, alrededor del cual se situó ya en desde el siglo XIII los comercios y artesanos distribuidos por profesiones. Era de tanta envergadura, que se extendía por las callejuelas conlindantes.

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes fue construida en estilo gótico por Pere Compte (1483-1498) para poder realizar transacciones comerciales y bancarias. Consta de cuatro partes: la torre que servía de calabozo; la Sala del Consulado del Mar; el Patio de los Naranjos; y la Sala de Contratación con unas curiosas columnas helicoidales que acaban en forma de palmera y en donde se instaló la Taula de Canvis –un banco- y del cual se conserva la primera letra de cambio.

El Mercado Central es un edificio de estilo modernista construido por Francesc Guàrdia Vial y Alexandre Soler March entre 1914 y 1928 para venta de todo tipo de alimentos. Combina el metal y el vidrio, columnas y una cúpula coronada por la conocida veleta La Cotorra del Mercat. Es uno de los mercados más grandes de España y Europa.

La Real Parroquia de los Santos Juanes Bautista y Evangelista (o deSan Juan del Mercado), fue construida como la mayoría del centro histórico sobre una mezquita en el siglo XIII en estilo gótico en el barrio comercial de las afueras de la ciudad. Fue reformada continuamente hasta el siglo XVIII en estilo barroco. Destaca el primitivo rosetón gótico cegado en su puerta oeste, y una gran escultura de la Virgen del Rosario (obra de Bertesi) en su fachada este bajo la torre del reloj que sostiene El Pardal de Sant Joan. Los frescos del interior son de Palomino.

La Plaza Redonda es una plaza con la forma indicada. Fue construida en 1840 por Salvador Escrig, siendo llamada oficialmente del Cid. Se accede por arcos a un espacio donde hay puestos de venta de mercerías, tejidos, pájaros, muebles rústicos… los domingos se vende todo tipo de animales, libros, música, cromos y chucherías. Al centro hay una fuente con una alberca de piedra.

PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS
Este palacio, originalmente construido en estilo gótico, fue transformado en estilo barroco por sus dueños, los Rabassa de Perellós (marqueses de Dos Aguas), en el siglo XVIII. La puerta principal fue construida en alabastro por Ignacio Vergara, y representa el nombre del título nobiliario. En torno a un patio, se organizan las habitaciones, cada una decorada en un estilo diferente según su uso. En su interior acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, siendo uno de los más importantes por su contenido.

LA ALAMEDA
La Alameda es un antiguo paseo a las afueras de la ciudad que frecuentaba la clase media y alta con sus carrozas y berlinas, y que nació en el siglo XVII, conocido entonces como "El Prado". Tiene 3’5 km. de largo y engloba varios monumentos como la estación del metro bajo el puente de la Exposición, obra de Santiago Calatrava; o las dos Torres de los Guardas, construidas en 1714.

Los Viveros o Jardines del Real, eran los jardines que pertenecían al destruido Palacio del Real, residencia de los Reyes de Valencia entre los siglos XI y XIX. Originalmente fue una finca de recreo musulmana que llegó a ocupar 200 m2.

El Palacio de la Exposición fue construido por el arquitecto Francisco Mora para la Exposición Regional celebrada en Valencia en el año 1909, rememorando el estilo gótico florido de la Lonja y el Miguelete. Destaca su Salón Noble con vidrieras cromáticas emplomadas, artesonados de escayola policromada y mosaico y zócalos de azulejos. Es uno de los pocos edificios de la Exposición que se salvó de ser derribado. Su uso ha ido cambiando hasta en la actualidad ser una lugar para exposiciones, conferencias y otros actos.

El Palau de la Música está situado casi al final de la Alameda. Fue construido en 1987 por José María García de Paredes, y su fachada principal más recientemente por Calatrava. Contiene varias salas para audiciones musicales, congresos, exposiciones, espectáculos y proyecciones de cine.

ENSANCHE
El Ensanche de Valencia es un barrio que se comenzó a construir a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y con la mayoría de edificios de estilo modernista impulsados por la nobleza y sobre todo la burguesía. Entre ellos, destaca el Mercado de Colón, construido en estilo modernista por el arquitecto Francisco Mora entre los años 1914 y 1916, con tejado metálico y fachadas de fábrica de ladrillo bellamente decoradas con mosaicos de cerámica.

ESTACIÓN DEL NORTE
La Estación del Norte es una estación de ferrocarriles que fue construida por Demetrio Ribes entre los años 1906 y 1917 en estilo modernista (vertiente Sezession). La decoración se inspira en la agricultura valenciana, con motivos vegetales y frutales, mezclado con elementos valencianos. El interior tiene cerámicas vidriadas, trencadís y mosaicos, y aparece el lema ‘Buen viaje’ en varios idiomas.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
La actual plaza mayor de Valencia apareció tras el derribo del convento de San Francisco y su posterior urbanización a principios del siglo XX. El arquitecto Javier Goerlich realizó en el año 1931 una reforma, instalando una plaza elevada, con un mercado de flores subterráneo. En los años sesenta del siglo pasado se urbanizó tal y como la conocemos en la actualidad.

La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Valencia fue construida en la actual plaza del Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XIX tras el incendio de la sede que estaba en los actuales jardines de la plaza de la Virgen. Se construyó sobre varios edificios existentes a los que se añadió a principios del siglo XX la fachada principal. Las esculturas de la fachada representan las Virtudes Cardinales: Administración, Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Destaca su escalinata de mármol (1924) y el salón de fiestas o de Cristal (1929).

Otros edificios destacados de esta plaza son el de Correos, construido por el arquitecto Miguel Ángel Navarro (1915-1922) con una gran vidriera elíptica en su interior compuesta por 37’ paneles y 3500 piezas de vidrio emplomado. Y también el edificio del Ateneo Mercantil, asociación creada por la burguesía mercantil valenciana en el siglo XIX, y que cuenta con una biblioteca de unos 52.000 volúmenes y una hemeroteca con origen en 1790.

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela y destinado a la cultura y ocio. Ha sido construido cada edificio por fases. L’Hemisféric fue inaugurado en 1998 para proyección de cine IMAX y planetario. El Museu de Ciéncies Príncep Felip, como museo interactivo con forma de un esqueleto de un dinosaurio. L’Umbracle, paseo ajardinado con especies autóctonas valencianas y una exposición de esculturas contemporáneas al aire libre. L’Oceanogràfic (2002), el acuario más grande de Europa. Palau d’Arts Reina Sofia (2005), con salas para la audición y artes escénicas. El Puente de l’Assut de l’Or, que comunica ambas orillas del cauce y tiene un pilono de 125 metros de altura. Y el Ágora, último elemento construido para conciertos y eventos deportivos.

EL GRAU
El Grao (antigua población de Vila Nova del Grao) fue una población marinera amurallada en el siglo XV que, junto a Poble Nou de la Mar (Cabanyal y Canyamelar), tenía la barraca como su construcción típica. A ésta se accedía por diferentes antiguos caminos, como el Camino Hondo, el Camino Viejo (actual calle Islas Canarias) o el Camino Nuevo (actual avenida del Puerto y construido en 1800).

De su contribución a la historia hay que citar la iglesia de Santa María del Mar (siglo XIV); la estación de ferrocarril más antigua de España que se conserva en la actualidad (1852); los tinglados de estilo modernista que servían para almacenar las mercancías (1910); o el edificio del Reloj o antigua Estación Marítima, de estilo afrancesado (1916). Pero sobre todo destaca su joya, las Reales Atarazanas, un edificio de estilo gótico (1338) de cinco naves y techo de madera que sirvieron para construir y reparar los barcos.
 
 
youtube